jueves, 25 de octubre de 2012

Factores psicológicos que afectan en la decisión de compra


FACTORES PSICOLÓGICOS

MOTIVACION.
Las personas pueden tener numerosas necesidades en un momento dado y estas pueden ser: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización, según la gerarquía de necesidades de Maslow.
Un motivo es un impulso que persona suficientemente a una persona para que actúe y el satisfacer esta necesidad libera tension en la persona.
PERCEPCION.
Una persona con un motivo esta dispuesta a acuart pero esto se puede influenciar debido a como perciben la situciación “La percepción es definida como el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza
e interpreta las entradas de información para crear una imagen del mundo plena de significado".
APRENDIZAJE.
Las personas aprenden mediante la experiencia. “El aprendizaje describe los cambios que surgen en el comportamiento de una persona debido a la experiencia”
CREENCIAS ACTITUDES.
Las personas tienen diferentes creencias y actitudes que an adquirido a lo largo de su vida, las cuales se relacionan debido a lo que han aprendido. “Una creencia es un pensamiento descriptivo que una persona tiene acerca de algo”

El estudio del comportamiento del consumidor siempre ha sido objeto de reflexión, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo. Aquí la función de la psicología es básicamente descubrir las relaciones de estos ante las estrategias de el mercado presenta haciendo frente a la propuesta de una sociedad tan dinámica y cambiante como lo es la nuestra que da origen a una serie de nuevas necesidades que los individuos manifiestan y que surgen de la interacción con el medio ambiente
 De acuerdo con la teoría conductista de John B. Watson que fue la primera utilizada por los publicistas consiste en hacer creer al consumidor que necesitan dicho producto hasta que este siente la necesidad de ello, por ejemplo supongamos que una empresa de bebidas gaseosas desea vender su producto utilizando como estrategia publicitaria la idea de que éste calma la sed. Mediante un bombardeo incesante a través de todos los medios de comunicación posibles, se repite una y otra vez la misma idea el producto “X” calma la sed de tal manera que el consumidor comienza a sentir esa necesidad de satisfacer una sed que fue provocada. Dentro de este factor encontramos una serie que dificultan cada vez más la elaboración de las estrategias de mercados. 

 La personalidad
Para la mercadotecnia las distintas formas en que se presenta la personalidad son de suma utilidad, sobre todo en lo que se refiere a la investigación de mercados. La personalidad Se define como el conjunto de características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que una persona responde a su medio ambiente. Se ha observado que existe una relación entre el comportamiento del consumidor y la personalidad a la hora de realizar una compra. Por ejemplo, si una compañía cervecera descubre por medio de una prueba de mercado que muchos bebedores asiduos de cerveza tienen una puntuación alta en sociabilidad y agresividad; los resultados de éste le serán de suma utilidad a la empresa para diseñar la imagen de marca de la cerveza, así como el tipo de personas y ambientes que se pueden describir en los anuncios publicitarios

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